Forward to a friend
07/05/12
Club Caja Popular de Tucumán: se reabre totalmente recuperado.
El interventor de la Entidad, Sr. Federico Rodriguez Herrera, habiendo cumplido una etapa destinada a la recuperación de las instalaciones deportivas del Club Caja Popular, en la fecha reabre formalmente las mismas totalmente recuperadas.

El Club Caja Popular de Ahorros fue fundado un 25 de julio de 1928. Transcurren los años y en su cancha de calle Bolívar al 1300, donde se encuentra ubicado actualmente el estadio solo se practicaba basquetbol en donde al igual que otras de la época, no cumplía los requisitos mínimos reglamentarios, los tableros tenían diferentes alturas y cada vez que llovía el agua se acumulaba y junto al barro que se formaba, se deslizaban por medio del campo de juego.

Un dato ocurrente pero que en la memoria de muchos de quienes fueron dirigentes son coincidentes en resaltar como un hecho anecdótico del rol que cumplía el predio durante muchos años; cuando había partidos de fútbol en el Club C. Córdoba el entonces canchero “Pileta Almirón” con la autorización concedida de sus dirigentes utilizaba el  mismo como “guardería de bicicletas” de quienes asistían a los partidos de futbol.

Entre los años 1965/68 un grupo de dirigentes entre los que se encontraban M. Apaza, F. Cerrizuela, G. Gallo, Cancillieri, M Venecia, J. Mena, C. Monteros, j. Martínez, V. Fernandez, J. Gamboa, J. Demelquiori, Guillermo Tula, P. Michel, R. Galup, B. Araoz; y seguramente muchos más, en su mayoría empleados o funcionarios de la Caja Popular de Ahorros conforman un gran proyecto institucional y deportivo para la institución donde contemplaba la construcción de su estadio y el armado de un equipo competitivo que aspirara a ascender y jugar en la máxima categoría.

En el año 1971 finalizan las obras y se inaugura el estadio con un partido internacional donde juegan los seleccionados de Tucumán reforzados con “Finito” Gherman y el “Gallego” Gonzalez contra la selección Campeona del Mundo de Yugoeslavia donde participara Plekas, uno de los mejores bases de la historia del basquet.

El Club se transforma en una de las Instituciones más importantes del interior del país por lo que su infraestructura expresa en cuanto a cumplimiento de los más estrictos requisitos deportivos en cuanto a piso, medidas, tableros electrónicos, etc. y en lo deportivo por su productiva participación en los certámenes más importantes de índole local, regional y nacional.

Las malas administraciones llevaron a este importante Club al abandono y a soportar una serie de demandas judiciales, que terminaron con pedidos de embargos o remates. En lo institucional produjo una reducción notable de sus socios, en la actualidad no superan los 200 en condiciones de Activos.

En septiembre de 2006, un grupo de asociados del Club Caja Popular mediante nota elevada al interventor de Personas Jurídicas, y bajo el lema “Salvemos al Club Caja Popular”  pide formalmente la intervención de la entidad.

Fundamentaron su solicitud entre otros puntos: a) mandato vencido de las actuales autoridades desde Julio del 2005, b) estado de acefalía institucional y el abandono del cargo y función de la mayoría de sus dirigentes, c) falta documentación contable desde 1998, d) Anarquía deportiva, se dejó de participar en los torneos oficiales de la Asociación Tucumana en todas sus divisiones, por lo que se encuentra desafiliada. e) Virtual estado de cesación de pagos. f) Negativa por parte de las actuales autoridades a llamar a asamblea informativa para conocer la real situación económica e institucional de la Entidad.-

El desorden administrativo generó en marzo de 2010 una nueva presentación de asociados ante Personas jurídicas, denunciando que los ex directivos habían cedido el club a una empresa de dudosa composición. El contrato había sido firmado por Ignacio Jiménez Montilla y Fernando Martorell, presidente y vice de la última C. Directiva del Club, teniendo vencido su mandato. Esta cesión comprendía el Estadio de calle Bolívar al 1300 y el predio ubicado en los Nogales por 20 años.

En este marco, el Director de Personas jurídicas CPN Aldo Madero, consideró que esta comisión directiva que cedió los derechos era “irregular”. También ratificó que los directivos adeudaban documentación obligatoria para todas las entidades de estas características como lo son la contable y de registro de asambleas.

Pero después de varios meses (19) el Organismo Provincial resolvió avanzar formalmente en la normalización del Club Caja Popular; mediante Resoluc. N° 298 publicado Bol Ofic. del 27/10/11, resuelve intervenir la Entidad por 180 días, designando como interventor al Sr. Federico Rodriguez Herrera. Entre otros motivos de los ya expuestos precedentemente se agrega que el Club cerró sus puertas en el año 2007.

Durante la gestión del actual interventor, y conforme a sus propias expresiones en diferentes medios con muy pocos fondos pero con el apoyo del Gobierno de la Provincia y fundamentalmente del Ente de Infraestructura se puso en marcha la recuperación del Estadio de calle Bolívar.

También es por demás importante rescatar el convenio celebrado con las autoridades de la Federación Tucumana de Básquet al cederles el uso de oficinas donde administrativamente nuestra Entidad madre del basquetbol pueda desarrollar una actividad institucional acorde a las nuevas disponibilidades físicas, absolutamente adecuadas; y la disposición de horarios administrativos acorde a su actividad. También el convenio comprende el uso de las instalaciones deportivas para la práctica de todos sus seleccionados lo que le permite a la Federación no afectar ni superponer actividades con ningún Club.

Sin duda estos hechos merecen el más amplio reconocimiento a la gestión del Interventor, sin embargo en esta difícil tarea que le corresponde desarrollar todavía hay aspectos esenciales que a hacen a la normalización definitiva y por ende la continuidad del Club Caja Popular, por ejemplo: a) Tratamiento o consideración que se estime dar al Pasivo de Entidad, conforme a su monto y la existencia de algunas deudas con instancias judiciales con pedidos de remates en curso, b) Recuperación y posesión del predio de los Nogales,  c) Modificación o no de sus Estatutos, conforme sostienen muchos de sus propios asociados respecto de una mayor apertura y participación de la comunidad, entre otros.

Hoy, y después de muchos años, se ha recuperado una de las infraestructuras mas importantes de la Provincia, merece elogiarse y rescatar su concreción, los socios, ex jugadores, ex dirigentes y todos aquellos que anhelan la recuperación total de este grande deben comprometerse e inmiscuirse en este proceso cuya primera etapa ha sidosatisfactoriamente concretada por su Interventor.

Desde Solamente Básquet seguiremos todo el proceso de la normalización, efectuando los aportes que consideremos oportunos y pertinentes para la feliz  recuperación del Club Caja Popular.

En nuestras próximas notas, nos encargaremos de contarles también quienes fueron los protagonistas de su historia deportiva.

Galería de fotos en Galerías/Región NOA/Reacondicionamiento Club Caja.

 

    Comentarios

  1. Juan Pablo Roldán dice:

    Buenas…
    ¿A quién me tengo que dirijir para realizar una carta pidiendo el club para una jornada recreativa?
    Nos vemos
    Un abrazo

    • erobles dice:

      Deberías consultar en las instalaciones del Club Caja, creemos que es a Bourlé, el Secretario General del Gremio, pero te conviene averiguar allí antes, saludos.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado y/o compartido. --->>Los campos necesarios de completar se encuentran marcados con *

*
*
*